Calle Marie Curie 5-7, Oficina B.2 Edificio Alfa - P.E. Rivas Futura 28521 Madrid
(+34) 917.924.167

Más de la mitad de empresas ya adoptan la modernización de aplicaciones

La séptima edición del informe State of Application Strategy Report 2021 (SOAS), elaborado por F5 con las opiniones de 1.500 profesionales de empresas asociadas a la transformación digital, ha compartido sus conclusiones sobre la situación actual de las empresas en estos tiempos de incertidumbre.

La situación actual ha propiciado un impulso en los procesos de transformación digital de las empresas de todo el globo. Aspectos hasta ahora secundarios para muchos negocios como la mejora de la conectividad, la reducción de la latencia o la mejora de la seguridad se han convertido en la prioridad a la hora de aprovechar la información basada en datos y potenciar la comunicación, tanto interna como externa.

Con este objetivo en mente, las organizaciones han comenzado a orientarse a entornos Cloud y SaaS, sumando estrategias relacionadas con el Edge y buscando tecnologías de entrega y seguridad de las aplicaciones que resulten sencillas de implementar y que proporcionen datos para facilitar la toma de decisiones.

En el informe de este año, F5 destaca el avance en la tasa de adopción de herramientas de IA y aprendizaje automático. En datos, en el informe de 2020, los profesionales encuestados afirman que su organización ya había adoptado soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Ahora, un año después, ese porcentaje se ha triplicado, situándose en el 56%.

A su vez, otro 57% -20 puntos más que el año anterior- destaca seguir avanzando en la fase de expansión digital. Esto significa un cambio de dirección hacia la automatización de los procesos de negocio, la orquestación y los flujos de trabajo digitales mediante la combinación de aplicaciones y el uso de API.

Esta estrategia es necesaria cuando los sistemas heredados resultan demasiado rígidos para permitir una rápida adaptación. De esta forma, un 77% de los encuestados afirman que han estado trabajando para modernizar sus aplicaciones tanto internas como externas, lo que significa un incremento del 133% con respecto al año anterior. Para ello, se han utilizado los siguientes métodos:

·         Habilitar interfaces modernas vía APIs.

·         Habilitar interfaces modernas a través de componentes como contenedores.

·         Refactorización para adoptar arquitecturas y enfoques de diseño modernos.

·         Orientación a la nube pública para modernizar las operaciones de forma eficaz.

En cuanto a la metodología, dos tercios de los encuestados afirman que sus empresas combinan el uso de, al menos, dos de esos métodos. De los que usan solo un método, el 44% dice optar por habilitar interfaces modernas ya sea a través de APIs o de componentes como contenedores, y solo un 11%, principalmente organizaciones tecnológicas, afirman que únicamente están refactorizando sus aplicaciones.

En términos generales, el 58% afirma que está añadiendo una capa de APIs para habilitar interfaces de usuario modernas; un 51% está añadiendo componentes de aplicación, un 47% está modificando el código de la aplicación y un 40% se está moviendo a la nube pública.

 

Fuente

Leave a comment