Microsoft anunció la pasada semana las novedades de sus principales productos durante el Microsoft Inspire 2021. El evento, enfocado en sus líneas estratégicas para el próximo año, también supuso un punto de encuentro para los principales partners de la compañía, que, como detallaremos a continuación, también recibieron importantes novedades.
El principal reclamo de la presentación giró en torno de Windows 365, un nuevo servicio en la nube enfocado a empresas de cualquier tamaño. A través de este, el objetivo es llevar el PC a la nube y ofrecer un Escritorio como servicio.
Windows 365 permitirá contar con Windows 10 u 11 en la nube en cualquier dispositivo conectado a internet y con un navegador web instalado. «Con Windows 365, creamos una nueva categoría: el PC en la nube. Al igual que las aplicaciones fueron llevadas a la nube con SaaS, ahora subimos el sistema operativo a la nube, proporcionando a las organizaciones una mayor flexibilidad y una forma segura de empoderar a sus trabajadores para que sean más productivos y estén conectados, con independencia de su ubicación», afirma Satya Sandella, CEO de Microsoft.
Este salto de Windows como servicio en la nube también se presenta como una oportunidad para los integradores de sistemas y los proveedores de servicios gestionados. Los ISVs tendrán la posibilidad de crear aplicaciones de Windows y ofrecerlas ahora en la nube. Por otro lado, los fabricantes de equipos (OEM) tienen la oportunidad de integrar Windows 365 en su cartera de productos en cloud.
Acompañando a este anuncio, Microsoft también ha confirmado sendas novedades para el resto de sus productos actuales:
- Los usuarios de Teams tendrán acceso a los datos de Dynamics 365 en el mismo Teams y sin coste adicional.
- Reducción de las comisiones por la venta de aplicaciones al 3% -una reducción significativa con respecto al estándar del sector del 20%- por cada aplicación publicada en su tienda.
- Microsoft Viva, plataforma de experiencias del empleado que reúne comunicaciones, conocimiento, aprendizaje, recursos y conclusiones, añadirá nuevas integraciones con más de 20 socios, entre ellos Workday, Qualtrics y ServiceNow.
- Microsoft 365 Lighthouse y el proyecto «Orland» para Microsoft 365, ayudarán a impulsar el crecimiento y la rentabilidad de los partners al facilitar la prestación de servicios de seguridad gestionados y hacer crecer su nube mediante recomendaciones.
- Dentro de Microsoft Azure, la principal novedad la encontramos en Azure Migration and Modernization (AMMP, Programa de Modernización y Migración de Azure). Es una evolución del Programa de migración de Azure y ayuda a las empresas a evaluar cuál será el rendimiento, y los costes, de sus cargas de trabajo en local, al pasar a Azure
- Microsoft Cloud for Sustainability es la nueva nube que ayudará a los clientes de todos los sectores a cumplir sus objetivos de reducción de carbono y sostenibilidad medioambiental. Estará disponible en preview a finales de este año, y permitirá a las organizaciones registrar, informar y reducir sus emisiones para llegar a tener cero emisiones netas de carbono.
Todas estas noticias confirman la apuesta firme por parte de Microsoft por los servicios en la nube y su objetivo de ofrecer toda su gama de software en este ámbito. En Syntax continuaremos trabajando en ofrecer a nuestros partners todas las nuevas posibilidades ofrecidas por la compañía.